Consulta de Quirón


Consulta de Lactancia  de la UPIQ:

El Hospital Quirón Valencia es el único de la Comunidad Valenciana que cuenta con un profesional experto en Lactancia Materna, IBCLC



La Consulta de Lactancia de la UPIQ  ofrece una atención global desde el embarazo hasta el cese de la lactancia.


·       Durante el embarazo: Preparación a la lactancia


Una de las mejores formas de prevenir futuros problemas de lactancia, es la información actualizada y contrastada durante el embarazo, para que las mujeres acudan a dar a luz sin miedos o falsas creencias basadas en mitos,  información incorrecta que se daban hace 20 ó 30 años u opiniones personales. En estas charlas enseñamos cómo funciona el pecho y cómo saber que el bebé se está alimentando correctamente, hablamos del papel del padre y del entorno en la lactancia y desmitificamos.


A esta charla pueden acudir mamás que den a luz en otros hospitales.



·       Tras el nacimiento:

La matrona que atiende a la mamá durante el parto ayudará a establecer el contacto piel
con piel y la primera puesta al pecho en el mismo paritorio cuando es posible.

Después, durante toda la estancia hospitalaria estoy con las mamás que así lo desean asegurando un buen establecimiento de la lactancia mediante la evaluación de la toma verificando que el patrón de succión es efectivo, el agarre es adecuado y que hay buena transferencia de leche.  Ante cualquier dificultad, actuamos tempranamente y de forma efectiva, poniendo en marcha las técnicas adecuadas para superarla.


·       Atención en UCI Neonatal

Con el permiso de esta mamá de gemelas prematuras, os quiero mostrar el trabajo que hacemos en la ucin de la UPIQ (Unidad de Pediatría Integral de Quirón) con la lactancia.

Como la succión todavía no es del todo eficaz para extraer por si mismas toda la leche que necesitan, suplementamos con la leche de su madre mediante una sonda finita que introducimos por la comisura. Esta es la forma más fisiológica de darles la leche sin interferencia de tetinas.

En esta situación tan delicada para los padres y el bebé, hago un acompañamiento cercano para ayudar a la madre a extraer la leche, establecer y mantener la producción cuando todavía no es posible la alimentación directa al pecho. Una vez el bebé se encuentra en condiciones de succionar, continúo con  el seguimiento hasta la normalización de  la lactancia y la salida del bebé de UCIN.
La UCIN del hospital Quirón Valencia es de puertas abiertas, las mamás pueden permanecer con sus bebés haciendo método madre canguro.




















·   A la salida del hospital: Consulta externa de Lactancia
Una vez en casa surgen muchas veces las dudas o complicaciones. Con este servicio,  la madre se encuentra acompañada y asistida en todo momento puesto que la primera revisión comienza a partir del día 4 ó 5 de vida en Consulta externa de Lactancia para evaluar la gestión de la subida de la leche y a partir de ahí vamos haciendo seguimiento
pasando por las diferentes etapas de la lactancia hasta el cese de la misma.
En esta consulta también atiendo otro tipo de problemáticas como grietas y/dolor al amamantar, agarre inapropiado, dificultad para engancharse al pecho, patrón de succión inmaduro o ineficaz, insuficiente ganancia de peso, alteraciones bacterianas o mastitis, obstrucción, ingurgitación patológica, anquiloglosia, hipogalactia, lactancia en casos de patologías de la madre  y del niño, lactancia y medicación, relactación, inducción de la lactancia en adopciones, etc.






A esta consulta pueden acudir mamás que hayan dado a luz en otros hospitales.